Dic 18

La Magia de las Runas

LOS SECRETOS DE LAS MISTERIOSAS RUNAS

La palabra «runa» significa «mantener en secreto». Magia rúnica podría ser peligrosa, si el usuario no estaba bien informado acerca de sus secretos. Esto se revela en las sagas. Una advertencia contra los peligros de usar runas sin un conocimiento suficiente aparece en la saga de Egil, por ejemplo.

Hay muchos que no conocen los secretos de las runas. Incluso Odin tuvo que sacrificarse a sí mismo con el fin de obtener conocimiento de sus poderes mágicos. Durante este auto sacrificio estuvo sin comida ni bebida durante 9 días, atravesado por una lanza en la noche.

Magia Rúnica

La piedra Glavendrup muestra una advertencia para cualquiera que dañe o la mueva.

La piedra Glavendrup muestra una advertencia para cualquiera que dañe o la mueva.

Las Runas tenían poderes mágicos. Podían predecir el futuro, contrarrestar las fuerzas nocivas, ofrecen varias calidades, o podrían ser utilizadas en encantamientos, maldiciones y hechizos mágicos. Pero la mayoría de las inscripciones rúnicas conocidas son de naturaleza cotidiana, para el uso diario.

Las Runas también podría ser utilizadas para realizar tiradas, por ejemplo, para predecir el futuro o para obtener una respuesta del oráculo. Contadores de madera o hueso, con símbolos rúnicos tallados, eran lanzados. Dependiendo de cómo quedan distribuidos, el lanzador podría entonces leer e interpretar las runas. Podía entonces quizás predecir acerca de un evento que iba a suceder en el futuro.

También podrían ser utilizadas en relación con la salud. En la saga de Egil Egil skald usa runas para curar a una chica joven, que ha sido maldecida por falsas runas. Egil esculpe nuevas runas, las coloca debajo de la almohada, y como resultado la niña se cura. La moraleja de la historia es que las runas son peligrosas en las manos equivocadas.

Talladas en piedras rúnicas también sirven para una variedad de propósitos. Por ejemplo, la piedra Glavendrup en Fionia muestra una advertencia a cualquiera que se atreva a dañar o mover la piedra.

La inscripción rúnica lee : Ragnhildr colocó esta piedra en memoria de Alli la Pale, sacerdote del santuario, honorable Thegn de la comitiva. Los Hijos de Alli hicieron este monumento en memoria de su padre, y su esposa en memoria de su marido. Y SOTI talló estas runas en memoria de su señor. Þórr santifica estas runas. Un brujo será el que dañe ( ? ) esta piedra o la arrastre ( de pie ) en la memoria de otro. Esta última frase pone una maldición sobre cualquiera que dañe la piedra o la coloque como un monumento a la otra persona.

Presagios

lasrunasLos vikingos también utilizaron presagios – Las advertencias de la naturaleza – para predecir el futuro. Esto se describe en las sagas. Los vikingos creían que los fenómenos naturales eran mensajes de los dioses. Los presagios podrían ser deducidas de, por ejemplo, la observación de la forma en que las aves volaban o caballos galopaban. Estas advertencias también podrían provenir de los fenómenos naturales poco comunes, como los eclipses solares.

Las Runas en la Edad Media – La comunicación y la tradición en lugar de la magia

Las Runas fueron talladas en Dinamarca durante el período medieval, así como en la época de los vikingos. En los últimos años se han encontrado un número significativo de inscripciones rúnicas medievales. Estas inscripciones fueron utilizadas de muchas maneras diferentes: fueron talladas en honor de Dios, a los efectos graves y para la diversión.

La magia rúnica no fue completamente olvidada y existen instrumentos medievales que también muestran maldiciones escritas en runas. Una varita rúnica se movía frente a la persona que deseaba «atrapar». De acuerdo con las baladas medievales, era posible seducir a una mujer usando runas.

En la balada «Runas y la boda del caballero Stig» Stig está enamorado de Kirsten. Trata de ganar su afecto con la ayuda de una runa personal, que él agita bajo la falda. Pero por desgracia, la varita cae accidentalmente bajo el vestido de la princesa Regitze y la magia actúa sobre ella en su lugar. La princesa se ​​enamora de Stig de inmediato y tiene que casarse con ella.

Las inscripciones rúnicas medievales han sido interpretadas como evidencia de cómo los daneses se aferraron a sus creencias anteriores. Pero muchas inscripciones están asociadas con el cristianismo. Incensarios, campanas de la iglesia y amuletos muestran inscripciones rúnicas.

En la época medieval algunos pueden haber considerado estas inscripciones como rudimentarias. Sin embargo, probablemente eran un medio eficaz de comunicación con la sección de la congregación que no estaba familiarizada con el latín.

Tira las runas aqui

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Open

Close